25 mayo 2016

De la hojita del calendario

El secreto del cambio es enfocar toda la energía, no en combatir lo viejo, sino en construir lo nuevo.

Sócrates

.

18 mayo 2016

Investigadores cultivan células nerviosas retinales en el laboratorio

Este trabajo podría permitir el transplante de células a personas ciegas por glaucoma.

Investigadores del Hospital Johns Hopkins han desarrollado un método para convertir las células madre humanas en células ganglionares de la retina, el tipo de células nerviosas localizadas en la retina que transmiten las señales eléctricas desde el ojo hasta el cerebro.

La muerte y mal funcionamiento de estas células causan pérdida de la visión en condiciones como el glaucoma y la esclerosis múltiple.

“Nuestro trabajo podría llevar no solo a un mejor entendimiento de la biología del nervio óptico, sino también a un modelo basado en células humanas que pudiera ser usado para descubrir medicamentos que detengan o sirvan de tratamiento a condiciones que causan ceguera,” dijo el director del estudio Donald Zack, M.D., Ph.D., de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. Y eventualmente podría llevar al desarrollo de terapias de transplante de células que restablezcan la visión en pacientes con glaucoma y esclerosis múltiple.

El proceso de laboratorio, descrito en el Journal Scientific Reports, implica modificar genéticamente una línea de células madre embrionarias humanas para volverse fluorescentes tras su diferenciación a células ganglionares de la retina, y luego usar esa línea para el desarrollo de nuevos métodos de diferenciación y caracterización de las células resultantes.

Utilizando una herramienta de edición del laboratorio de genoma llamada CRISPRCas9, los investigadores insertaron un gen de la proteína fluorescente en el ADN de las células madre. Esta proteína fluorescente de color rojo se expresaría sólo si también se expresó otro gen, un gen llamado BRN3B (POU4F2). BRN3B se expresa por las células ganglionares de la retina maduras, así que una vez que una célula es diferenciada en una célula ganglionar de la retina, aparece roja bajo un microscopio.

Luego se usa una técnica para separar las nuevas células ganglionares de la retina de la mezcla de diferentes células, formando una nueva población de células altamente purificadas para el estudio.

Las células mostraron propiedades biológicas y físicas vistas en las células ganglionares de la retina producidas naturalmente, dijo el Dr. Zack.

Después de 30 días de cultivo, se habían formado grupos de células fluorescentes visibles bajo el microscopio, dijo Valentin Sluch, Ph.D., estudiante de biologia molecular y celular en Johns Hopkins, y autor de la investigación, “parece que ahora podemos aislar las células y estudiarlas en un cultivo puro; algo que antes no era posible,” dijo.

“Vemos esto como el principio”, añadió el Dr Zack. En su laboratorio están buscando otros genes importantes para el funcionamiento de las células ganglionares. “Esperamos que estas células puedan llevar a nuevos tratamientos para glaucoma y otras formas de enfermedad del nervio óptico.”

Este trabajo fué completado a través del Wilmer Eye Institute's Glaucoma Center of Excellence y su Stem Cell Ocular Regenerative Medicine Center, del que el Dr. Zack es codirector.

Referencia

Foto de Hotblack

11 mayo 2016

Ceguera por falta de atención

La ceguera por falta de atención es la incapacidad para percibir algo que está dentro de nuestro campo de percepción directo, porque estamos poniendo atención a otra cosa.

El término fué acuñado por los psicólogos Arien Mack e Irvin Rock, que identificaron el fenómeno mientras estudiaban la relación entre atención y percepción. Ellos fueron capaces de mostrar que, bajo ciertas condiciones, si los sujetos no están poniendo atención a un estímulo visual sino que están poniendo atención a otra cosa en el campo visual, un gran porcentaje serán “ciegos” a algo que está justo frente a sus ojos.

Debido a esta incapacidad de percibir, esta ceguera con visión, parece ser causada por el hecho de que los sujetos no están poniendo atención al estímulo, sino atendiendo a otra cosa... y por eso se le llamó ceguera por falta de atención.

Otros como U. Neisser, D. Simons, y C. Chabris, han replicado y extendido el trabajo de Mack y Rock con experimentos donde ponen a sujetos a atender una tarea específica mientras ven una película, por ejemplo contar las veces que un jugador pasa la pelota a los otros jugadores, mientras alguien camina por la cancha cargando una sombrilla. Un gran porcentaje de sujetos no percibe algo tan obvio como la persona con la sombrilla, si están poniendo atención a algo más en su campo visual. Algunos ejemplos de este experimento pueden ser vistos en la página del Simons Lab de la Universidad de Illinois.

La investigación de Chabris y Simons indica que la ceguera por falta de atención es un “necesario, aunque desafortunado, subproducto de la operación normal de atención y percepción”. Puntualizan que incluso los radiólogos que son especialistas altamente entrenados en detectar signos visuales de problemas médicos, “pueden pasar por alto problemas sutiles cuando leen imágenes médicas.”

Para eliminar la ceguera por falta de atención, tendríamos que eliminar la atención enfocada. Eso no sería una buena idea. Sería peor la condición de ser capaz de poner atención a todas las cosas en nuestro campo sensorial al mismo tiempo. Eso nos volvería locos.

La investigación también muestra que entrenar a la gente para mejorar sus habilidades de atención no les ayudaría a detectar objetos inesperados. “Si un objeto es verdaderamente inesperado, es improbable que la gente lo note, independientemente qué tan buenos sean en enfocar su atención.”

Hay que recordar que no hay evidencia científica que apoye la creencia de que manejar mientras se habla en un teléfono manos libres es más seguro que manejar mientras se sostiene el teléfono en el oído. Peor aún, ambos tienen el mismo efecto que manejar bajo la influencia del alcohol.

Referencia

Foto de Diannehope

04 mayo 2016

Entendiendo el glaucoma por uveítis

La uveítis es una inflamación ocular que puede ocurrir por una variedad de razones, y desafortunadamente el glaucoma puede aparecer en más del 20% de los pacientes con ese problema.

El tratamiento de la uveítis depende de sus causas y generalmente se trata con corticosteroides, un medicamento con acción desinflamatoria. Los esteroides para la uveítis son comúnmente administrados como gotas para los ojos, pero también pueden ser inyectados en el ojo, o como pastillas.

La uveítis también puede ser tratada con medicamentos que modulen el sistema inmune, y con antibióticos o antivirales para casos de infecciones.

La relación entre uveítis y glaucoma es compleja. Se sabe que el glaucoma es una neuropatía óptica con presión intraocular elevada como uno de sus factores de riesgo primarios. La uveítis puede causar incremento de la presión intraocular cuando los desechos inflamatorios obbstruyen la red trabecular resultando en una disminución de la salida del fluído del ojo.

En el largo plazo, la inflamación también puede causar tejido cicatrizal que después obstruirá la salida del líquido. Además, los corticosteroides por sí solos, causan presión intraocular elevada como efecto secundario.

Afortunadamente hay muchos métodos para tratar este desorden multifactorial; un plan de tratamiento generalmente incluye un equipo de médicos trabajando juntos.

Algunas veces un reumatólogo recetará medicamentos para enfocarse en la causa de la inflamación. Para tratar la presión intraocular el especialista en glaucoma usará mucho del mismo medicamento que baja la presión intraocular usado para otros tipos de glaucoma.

El tratamiento con laser generalmente no se usa ya que causa más inflamación. En casos en que no puede ser controlado médicamente, el tratamiento quirúrgico incluye instalar un sistema de drenaje.

Los pacientes con glaucoma por uveítis pueden encontrarse en una condición difícil de manejar. Aforunadamente con los tratamientos modernos muchos pacientes son capaces de mantener una excelente visión.

Referencia

Foto de Pippalou