21 junio 2017

¿Comer granos para mejorar la salud ocular?

Un nuevo estudio sugiere que el cambio de comer pan blanco a pan integral puede tener un efecto protector contra la degeneración macular relacionada con la edad DME.

El estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, involucró la observación de 19 ratones alimentados con una dieta baja en glicemia y 40 ratones con una dieta alta en glicemia. En ambos grupos, los carbohidratos constituían el 45% de la dieta.

Después de seis meses, los ratones de alta glicemia se mantuvieron en la misma dieta o cambiaron a una dieta que contenía almidones encontrados en grano entero.

Los investigadores descubrieron que los ratones de alta glicemia comenzaron a desarrollar muchas características de DME, mientras que los ratones en una dieta baja en glúcidos no lo hicieron. Cuando algunos de los ratones pasaron a una dieta con almidones encontrados en granos enteros, el daño a la retina se detuvo.

Los científicos también identificaron biomarcadores potenciales, prediciendo quién está en riesgo de desarrollar DME, como parte del estudio.

Referencia