29 noviembre 2017

Modelo muestra resultados promisorios para enfermedad macular

Escrito por Rebecca Hepp para Review of Optometry, octubre 2017.

Sin un modelo efectivo para trabajar con él, los investigadores han estado batallando para estudiar distrofias maculares en el laboratorio. Pero esto podría cambiar con un nuevo estudio en el cual los investigadores reprogramaron células de la piel, de pacientes con tres formas de distrofia macular, en células madre, a partir de las cuales crearon células de epitelio pigmentado de la retina (EPR).

Cuando crecieron en un plato, estas células imitaron varias características de la enfermedad, dando efectivamente a los investigadores un modelo de células madre humanas con el cual trabajar. "Ahora podemos identificar y probar una terapia farmacológica racional en las propias células de los pacientes," dijo a la prensa Ruchira Singh, autor principal del estudio. "Esto no fué posible durante mucho tiempo, pero ahora podemos estudiar las enfermedades maculares en paralelo e identificar cuál podría ser el defecto central de las enfermedades maculares."

"Este estudio revela algunas observaciones interesantes sobre el papel del EPR en maculopatías específicas similares," dijo Sara Weidmayer, oftalmóloga asistente clínico en el departamento de Oftalmología y Ciencias Visuales en la Universidad de Michigan.

El modelo ya ha ayudado a los investigadores a descubrir que: las células disfuncionales del EPR pueden causar aspectos específicos de degeneración sin la ayuda de otras células de la retina, y además, un grupo de moléculas dentro de las células del EPR pueden ser el objetivo de nuevos productos farmacéuticos.

"Estos descubrimientos son emocionantes y abren la puerta a la investigación continua para entender los mecanismos patofisiológicos de las distrofias y degeneración maculares," dijo la Dra. Weidmayer. "Entender mejor el papel de cada capa de células retinales en el desarrollo de la enfermedad debería impulsar los avances que puedan mejorar los resultados de los pacientes en el futuro."

Referencia

Foto de Geralt