25 enero 2017

Los científicos pueden haber descubierto por qué la cannabis mejora la visión nocturna

Los renacuajos que experimentan los efectos de los cannabinoides sintéticos pueden haber ayudado a los científicos a encontrar una nueva forma de mejorar la visión nocturna.

Estudios anteriores han señalado que la hierba cannabis se ha utilizado para aumentar la capacidad de las personas para ver en la oscuridad, incluso por los pescadores de Jamaica.

A pesar del consenso sobre el efecto positivo de la planta de Cannabis sativa sobre la discriminación de contraste, los investigadores no estaban seguros acerca de cómo los compuestos de cannabis actúan sobre el ojo.

Para responder a esta pregunta, los investigadores canadienses y estadounidenses midieron la respuesta a nivel celular cuando el fármaco llega a los receptores de cannabis en la retina, vigilando de cerca las células nerviosas de la retina en particular.

En un artículo publicado en la revista eLife, encontraron que los niveles de iones de cloruro caían significativamente dentro de estas células nerviosas, dejándolas en un estado de mayor excitación y por lo tanto la retina era más sensible a la luz.

Los investigadores confirmaron sus hallazgos utilizando renacuajos en una prueba que aprovechó la tendencia de los anfibios para evitar a figuras oscuras en el agua. Los renacuajos mostraron mayor sensibilidad al contraste y una mejor capacidad para evitar las manchas oscuras en condiciones de poca luz cuando se les dio un cannabinoide sintético.

Los investigadores concluyeron que sus resultados ponen de relieve el papel de los cannabinoides producidos naturalmente por el cuerpo en la visión.

Referencia:


Foto de Schick

18 enero 2017

Vitaminas ricas en luteína ligado a depósitos de cristal en la región macular del paciente

El caso de una mujer que fue remitida a una clínica de retina por depósitos de cristal en las regiones maculares de sus ojos pone de relieve la importancia de recomendar los suplementos sólo a los pacientes que los necesitan, subrayan los investigadores.

A pesar de no tener antecedentes de degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) o problemas de visión, la mujer tomó un suplemento diario de 20 mg de luteína además de una dieta rica naturalmente en el nutriente. Cada mañana, ella consumía un brócoli, kale, espinaca y batido de aguacate.

Basado en los hallazgos del estudio de la enfermedad ocular relacionada con la edad 2 (AREDS2), la dosis diaria recomendada de luteína para un paciente con DMRE es de 10 mg. Por lo tanto, el paciente estaba consumiendo más del doble de esta dosis, durante los ocho años que había estado tomando el suplemento.

El especialista en oftalmología y visión de la Universidad de Utah, el Profesor Paul Bernstein, midió los niveles de carotenoides en el suero, la piel y la retina del paciente y encontró que los niveles eran el doble de una persona que no tomaba suplementos.

Explicó en el diario publicado en la revista JAMA Ophthalmology que: "La paciente dejó de tomar el suplemento de luteína, pero mantuvo su dieta rica en luteína y, después de siete meses, los cristales en su ojo derecho desaparecieron".

Él aconsejó que una "dieta saludable para los ojos" con un montón de frutas y verduras de todos colores era importante para todas las personas. Sin embargo, los suplementos de luteína no son necesarios a menos que se tenga diagnóstico de DMRE, enfatizó el profesor Bernstein.

Sin embargo, es necesario un estudio clínico más amplio para confirmar los hallazgos del caso, destacaron los investigadores.

Referencia:



11 enero 2017

Está por salir a la venta el autofocus vision de Google

Se esperaba que para fines de 2016 sería el lanzamiento del primer lente de contacto con autoenfoque que se adaptaria a los ojos del paciente, pero la sociedad Google-Novartis detrás de este producto anuncia un retraso.

Un portavoz de Novartis le dijo a Reuters que mientras el trabajo sigue su curso, "es muy temprano para decir cuándo empezarán exactamente las pruebas clínicas en humanos." Y continuó, "es un proceso técnicamente muy complejo y ambos lados están aprendiendo en el trayecto. Daremos actualizaciones en la fecha apropiada."

El producto autofocus no es el único lente de contacto "inteligente" en que la sociedad de Novartis y Google están trabajando. También están desarrollando un lente de contacto con un sensor para medir los cambios de glucosa en la lágrima.

El ejecutivo de Novartis Joe Jiménez, le dijo a Reuters el año pasado que espera que se haga una prueba clínica en humanos usando el prototipo autofocus para pacientes présbitas en 2016.

En una afirmación anterior, el co-fundador de Google, Sergey Brin, subrayó que: "Nuestro sueño es usar la última tecnología en la miniaturización de los electrónicos para ayudar a mejorar la calidad de vida de millones de personas."

Referencia:

Foto de KodyKody1

04 enero 2017

Los hombres se presentan con problemas de visión mas avanzados que las mujeres

Una nueva investigación ha llegado a la conclusión de que los hombres son más propensos a presentarse a una clínica ocular con una pérdida de visión más avanzada en comparación con las mujeres.

Investigadores de la Universidad de Londres encontraron que, debido a que los hombres tienden a ignorar los síntomas y no buscar atención médica hasta que la enfermedad está avanzada, fueron 16% más propensos a presentarse con problemas de visión más avanzados que sus contrapartes mujeres.

Los autores del estudio publicado en Ophthalmic and Physiological Optics, subrayaron el reto para la salud pública que sus hallazgos plantean para las condiciones de amenaza de la visión como el glaucoma, que se benefician de la detección temprana.

Como parte del estudio, a fin de investigar si los hombres son más propensos que las mujeres, a tener una pérdida del campo visual más avanzada al momento de asistir a una clínica de glaucoma, los investigadores analizaron 152,918 pruebas del campo visual de 32,147 pacientes en Inglaterra.

Los pacientes fueron incluídos en el análisis si tuvieron una pérdida del campo visual medible en al menos un ojo en el momento de ser referidos a la clínica de glaucoma, y también si tenían pérdida avanzada del campo visual en la primer visita a la atención secundaria.

Los investigadores encontraron que la proporción global de pacientes con pérdida avanzada del campo visual en el momento de referencia a una clínica de glaucoma fue "ligeramente" mayor en hombres que en mujeres.

Al hablar de los hallazgos, el autor principal del estudio, el profesor David Crabb, profesor de estadística en la Universidad de Londres, explicó que hay una gran cantidad de pruebas de investigación que sugieren que los hombres son más propensos a abandonar las visitas a los médicos, y que esto hace "probable que se aplique a las visitas al optometrista también."

Agregó: "Nuestros resultados [del estudio] se suman a esta evidencia porque sugiere que los hombres son más propensos a presentarse en clínicas con pérdida avanzada del campo visual cuando reciben un diagnóstico de glaucoma".

Los hallazgos del estudio también son reforzados por la investigación publicada recientemente por el Colegio de Optometristas que informó que las mujeres valoran más los exámenes de la vista y visitan a su optometrista con más frecuencia que los hombres. Esto también se extiende más allá de la salud ocular, con los hombres que asisten a sus exámenes generales de salud 50% menos que las mujeres, en promedio.

Referencia:

Foto de WingzDesign