13 junio 2018

Científicos de la Universidad de Newcastle usan impresora 3D para crear córneas artificiales.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Investigadores de la Universidad de Newcastle han producido exitosamente córneas artificiales usando una bio-impresora 3D de bajo costo y un gel formado por células estromales de la córnea, alginato y colágeno.

El proyecto que fue descrito en Experimental Eye Research, tiene un potencial para abordar la escasez internacional de córneas de donantes humanos.

El gel, o “bio-tinta”, tardó menos de diez minutos en imprimir la imagen en los círculos concéntricos de una córnea humana.

El profesor de Ingeniería de Tejidos en la Universidad de Newcastle, Che Connon, dijo que los equipos de investigación alrededor del mundo han estado tratando de producir una tinta biológica que haga el proceso factible. “Nuestro gel único —una combinación de alginato y colágeno— mantiene las células madre vivas mientras se produce un material suficientemente rígido para mantener su forma pero tan suave que pueda ser expulsado por la boquilla de una impresora 3D,” subrayó.

El profesor Connon enfatizó que es necesario hacer pruebas posteriores de las córneas artificiales y será hasta dentro de varios años que puedan ser usadas para transplantes.

El estudio sigue la investigación anterior de la Universidad de Newcastle que descubrió que la colocación de células corneales en un sustrato curvado hacía que las células se alinearan espontáneamente.

Referencia

Foto de Analogicus