22 mayo 2019

El beneficio de los suplementos nutricionales.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today.

El cirujano oftalmólogo consultor, Saj Khan, describió el papel de los suplementos nutricionales en el ojo seco, en su exposición ante 100% Óptico (12 a 14 de enero, ExCeL Londres). Les dijo a los delegados que él cree que los suplementos deberían ser usados con mayor frecuencia en la práctica. Enfatizó que demasiados clínicos tienen un enfoque reactivo. "Ser proactivo y prevenir problemas es mucho mejor," dijo.

En cuanto a la enfermedad de la superficie ocular, el Dr. Khan dijo que las estimaciones conservadoras sugieren que entre el 30% y el 40% de la población tiene ojo seco, mientras que las estimaciones más agresivas ponen la prevalencia en el 80%. "En mi propia práctica, diría que estoy más cerca del 80% que del 40%", compartió.

El Dr. Khan destacó que las personas están comenzando a darse cuenta del impacto que tiene en la calidad de vida vivir con ojo seco. Dijo que el impacto diario de la enfermedad ha sido comparado con vivir con angina, mientras aquellos que tienen ojo seco son 50% más propensos a sufrir de depresión y ansiedad. La condición puede afectar la productividad en el trabajo y la habilidad para manejar. "A medida que las personas se han dado cuenta de que es un tema importante, le hemos prestado más atención", dijo.

Señaló que las posibles vías para tratar el ojo seco incluyen la suplementación con ácidos grasos, lubricantes oculares, higiene de los párpados, compresas tibias y modificaciones dietéticas.

Las dietas modernas hacen que las personas consuman altas cantidades de omega 6 y bajas cantidades de omega 3, dijo. Si bien la proporción ideal de omega 3 a omega 6 sería de 1:1, las dietas modernas tienen una proporción de 1:25 a favor de omega 6. El omega 3 se encuentra en el pescado y es antiinflamatorio, mientras que el omega 6 se encuentra en los alimentos procesados y favorece la inflamación.

Agregó que la dieta mediterránea tiene una proporción de omega cerca de 1:1. "No es que no queramos omega 6, sino que no queremos demasiado", destacó el Dr. Khan. Además recomendó el uso de suplementos de omega 3 en pacientes con ojo seco. Dijo que esta forma de omega 3 se absorbe mejor.

Referencia

Foto de Dana Tentis