15 mayo 2019

Nano-oblea liberadora de fármacos muestra mejor eficacia que las gotas tópicas.

Investigadores de la Facultad de Medicina Baylor han desarrollado una nano-oblea que podría algún día revolucionar la forma en que se atiende a los pacientes que necesitan medicamentos tópicos.

Los investigadores se dispusieron a ver si un sistema de liberación lenta podría mejorar el tratamiento para la neovascularización corneal por quemaduras oculares en ojos de ratón.

Utilizaron una nano-oblea (un pequeño disco de 2mm de diámetro y 100μm de grueso) de alcohol polivinílico (PVA), un polímero soluble en agua utilizado en lágrimas artificiales. Descubrieron que el PVA no es estimulante ni inmunogénico, un factor importante al tratar de administrar medicamentos sin interrumpir el proceso de curación natural de la córnea.

El polímero también se disuelve después del período predeterminado de liberación del fármaco.

Los resultados revelaron que una nano-oblea cargada con el fármaco axitinib fue más eficaz que las gotas oculares de axitinib en la inhibición de la neovascularización corneal.

Después de 10 días de tratamiento, la córnea tratada con nano-oblea se parecía mucho a la córnea sana no lesionada.

"... un sistema de administración de medicamentos de nano-oblea que se puede colocar en la superficie ocular con la punta del dedo del paciente, será más conveniente para tratar lesiones oculares, infecciones, ojo seco crónico, glaucoma y otras afecciones inflamatorias oculares", concluyeron los investigadores.

Además, esperan que este dispositivo pueda moverse a través de ensayos clínicos en humanos, considerando que los materiales y los medicamentos que utilizaron en este estudio ya están en uso clínico.

Referencia

Foto de Stevepb