17 julio 2019

Científicos explican porqué la mirada de los perros es irresistible

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

La triste expresión de un perro esperando se llevado de paseo o el tímido remordimiento cuando lo atrapan destruyendo la pantunfla favorita puede ser una habilidad perfeccionada por la evolución a través de miles de años.

Un nuevo estudio publicado en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos sugiere que los movimientos animados de las cejas del perro pueden haber evolucionado específicamente para comunicarse con los humanos.

Los investigadores compararon la anatomía y comportamiento de perros y lobos, encontrando que los músculos faciales en ambos animales son similares, excepto alrededor de las cejas.

Los perros tienen un pequeño músculo, que los lobos no poseen, y que les permite elevar su ceja interna. Esto le permite al perro hacer expresiones que desencadenan una respuesta de crianza en los seres humanos, haciendo sus ojos parecer más grandes y similares a la expresión de un infante humano. También es similar a las características faciales de los humanos cuando están tristes.

La autora del estudio, la profesora Anne Burrows, de la Universidad de Duquesne, destacó que, en términos evolutivos, los perros y los lobos se separaron hace aproximadamente 33,000 años. "Creemos que los cambios musculares faciales notablemente rápidos se pueden vincular directamente con la interacción social mejorada de los perros con los humanos", dijo.

Referencia