11 diciembre 2019

La OMS considera el impacto que pueden tener los optometristas

Escrito por Greg Hill y Marek Biernacinski para Optometry Times.

La optometría no tiene un gran papel en el manejo a largo plazo de enfermedades crónicas a nivel mundial. Los profesionales del cuidado de la vista deben hacer más para incorporar la salud ocular en los planes estratégicos de salud pública.

Este fue el mensaje en la sesión 2019 de la Academia Americana de Optometría en Orlando. Los invitados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentaron puntos importantes del Informe Mundial sobre la Visión recientemente publicado en 2019.

La Dra. Cieza dijo que la OMS lanzó recientemente su Informe Mundial sobre la Visión 2019, una colección de investigaciones destinadas a compartir ideas y estrategias sobre el estado actual de la salud óptica a nivel mundial.

La OMS informa que 196 millones de personas tienen degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) en todo el mundo, más de la mitad de la población total de los EE. UU.

"La importancia de estos números es que proclaman la gran necesidad de cuidado ocular en todo el mundo", dice la Dra. Cieza.

Una mayor demanda de servicios de atención ocular obligará a los profesionales a enfrentar los desafíos actuales relacionados con el acceso a la atención, como la escasez de médicos. Estas preocupaciones se ven agravadas por el hecho de que las poblaciones en áreas de bajos ingresos tienen un mayor riesgo de problemas relacionados con la discapacidad visual.

Para manejar esto, los optometristas deben reflexionar sobre sus intervenciones y considerar cómo podrían aplicarse nuevas estrategias. En particular, una mejor coordinación del servicio será clave.

"Lo que vemos es que hay una gran cantidad de servicios prestados por el sector privado sin ningún tipo de coordinación", dice. "El conocimiento no se comparte".

Una mejor coordinación significa, en parte, examinar qué servicios deben proporcionarse y revisar los costos de esos servicios. Esta es una parte crucial de brindar atención ocular de calidad a los pacientes sin la carga de dificultades financieras indebidas.

La OMS ha establecido objetivos específicos para lograr mejores resultados de salud para 2030. Para lograr estos objetivos, se recomienda que los proveedores de atención ocular tomen medidas específicas para avanzar:

  • Hacer del cuidado de los ojos una parte de la cobertura universal de salud.
  • Implementar el cuidado ocular integral centrado en las personas en los sistemas de salud
  • Promover investigaciones de alta calidad que cuenten la historia completa del cuidado de los ojos.
  • Monitorear tendencias y evaluar el progreso

Referencia

Foto de Dids