28 noviembre 2012

Ceguera nocturna: uno de los primeros síntomas de Retinosis Pigmentaria

Recordando el día mundial de retinosis pigmentaria, el último domingo de septiembre, Yareli Peñaloza, médico del Centro de Medicina Integral y Cubana habla sobre la enfermedad que presenta la ceguera nocturna como sus primeros síntomas.

“Una vez que el paciente presenta disminución de la capacidad visual durante la noche, es necesario que se realice una valoración por el especialista para descartar Retinosis Pigmentaria, o en su defecto detectarla oportunamente”, explicó Peñaloza.

El paciente puede tener la sensación de que está perdiendo la vista, lo que lleva al paciente a un profundo temor, dijo la especialista.

La retinosis pigmentaria es una enfermedad degenerativa hereditaria que produce disminución de la capacidad visual hasta la ceguera. Se desarrolla lentamente lo que hace difícil su detección.
Explicó la Dra. Peñaloza que la enfermedad puede tardar hasta 15 años en desarrollarse y suele detectarse en personas de entre 25 y 40 años con más frecuencia.

También afecta el campo visual constriñéndolo, pero la afectación es diferente en cada persona.

El único país que ofrece una alternativa para detener la progresión de la retinosis pigmentaria es Cuba. En la isla se ha visto beneficiados pacientes de 82 países por este tratamiento.

Para su tratamiento, dijo la Dra. Peñaloza, se solicita al paciente un resumen clínico que se envía a Cuba para determinar si pueden ser atendidos en la isla, y de ser así, se programa el viaje y la clínica en la que se atenderá. De regreso al país de origen contarán con seguimiento de los especialistas isleños.

El Centro de Medicina Integral y Cubana también cuenta con servicios de terapia con laser para el dolor, atención para enfermos de vitíligo y psoriasis, entre otros.

Referencia