16 abril 2014

Cambios en el ojo relacionados con la edad

La mayor causa de ceguera y visión disminuída está relacionada a cataratas, glaucoma, degeneración macular, y retinopatía diabética —y el mayor factor de riesgo reconocido de todos ellos es la edad.

La carga del impedimento visual no está distribuída uniformemente a través del mundo. Las regiones menos desarrolladas cargan la cuota más alta.

El impedimiento visual tampoco se distrubuye de manera igual entre los diferentes grupos de edad, con una incidencia mayor entre los adultos mayores de 50 años.

Un imbalance en la distribución también se encuentra en base al género a través del mundo —las mujeres tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar impedimento visual que los hombres porque su esperanza de vida es mayor y sus posibilidades económicas suelen ser menores.

A pesar del progreso de las intervenciones quirúrgicas que se ha logrado en muchos países en las últimas décadas, las cataratas se mantienen como la causa principal de impedimento visual en todas las regiones del mundo, excepto en los países más desarrollados. Otras causas de ceguera, en orden de frecuencia son: glaucoma, degeneración macular, retinopatía diabética y tracoma.

Referencia