10 junio 2020

Todo acerca de la atropina.

Escrito por Selina Powell para Optometry Today

Imaginen un futuro donde en lugar de ponerse lentes o usar lentes de contacto durante la noche un niño pudiera usar una sola gota en cada ojo para limitar la progresión de la miopía.

Ese día puede estar cerca, mediante un estudio del Reino Unido que explora la efectividad de la atropina en el manejo de la miopía.

El estudio CHAMP-UK reclutará a 289 niños entre las edades de seis y 12 años en cinco sitios del Reino Unido.

Los participantes serán asignados aleatoriamente a una gota de atropina o de placebo y se les pedirá instilar una gota cada día durante dos años.

El profesor de la Universidad Queen de Belfast, Augusto Azuara-Blanco, dijo a Optometry Today que más de 70 participantes se han unido al estudio desde que comenzó el reclutamiento en Belfast en junio del año pasado.

El profesor Azuara-Blanco compartió su opinión de que dentro de dos o tres años, los investigadores podrán establecer si la atropina es efectiva para el control de la miopía en las poblaciones del Reino Unido y Europa.

Si estos estudios respaldan el uso de atropina para el tratamiento de la miopía, el profesor Azuara-Blanco estimó que el tratamiento podría implementarse en la práctica dentro de unos cinco años.

"Si es efectivo, es muy probable que esté ampliamente disponible", dijo.

El profesor Azuara Blanco compartió que los niños toleran bien bajas dosis de atropina, además de que es un tratamiento barato. Sin embargo, tomará algún tiempo antes de que las regulaciones en Reino Unido y Europa aprueben el medicamento para usarse en el manejo de miopía.

Si resulta efectiva es muy probable que estará ampliamante disponible. La profesora de la Universidad de Aston, Dra. Nicola Logan, compartió con Optometry Today que el cumplimiento del ensayo entre los participantes ha sido bueno hasta ahora.

Un dispositivo dentro de la tapa de la botella puede medir el cumplimiento registrando la hora y la fecha en que se abre y cierra cada botella.

Si bien señaló que no era posible compartir los primeros resultados del ensayo, el Dr. Logan dijo que las gotas están bien aceptadas en la actualidad.

Para abordar las dudas de los participantes que pueden desanimarse ante la posibilidad de recibir un placebo, los investigadores asignan atropina a dos niños por cada niño que recibe placebo.

Referencia

Foto de Chloe Amaya