08 julio 2020

Seguridad y eficacia de las terapias para la progresión de miopía en niños.

Escrito por Ernie Bowling para Optometry Times.

El deseo de controlar la progresión de la miopía en niños ha estado presente por mucho tiempo. Por una buena razón: la prevalencia de la miopía se incrementa y muchas complicaciones visuales y patológicas derivan de la miopía alta. Hay muchas intervenciones diseñadas para detener la progresión de la miopía. Y se publicó un estudio en BMC Ophthalmology para tratar de saber si algunas intervenciones son mejores que otras.

Investigadores de Grecia y el Reino Unido realizaron una síntesis de una revisión sistemática y meta análisis de literatura publicada que investiga la eficacia y seguridad de múltiples intervenciones de miopía vs control de las condiciones. La población objetivo fue niños y adolescentes miopes menores de 18 años sin comorbilidades, incluyendo estrabismo y ambliopía.

Las medidas de resultado primarias consideraron la progresión de la miopía como un cambio medio en el error de refracción medido en dioptrías y el alargamiento axial medido en milímetros. Los resultados evaluados incluyeron cambios en el error de refracción y cambios en la longitud axial desde el inicio hasta un año y desde el inicio hasta dos años.

Se incluyeron en el análisis estudios publicados entre 2002 y 2017, con la participación de 6400 niños. De los 18 estudios seleccionados, cuatro investigaron la atropina, cuatro analizaron la ortoqueratología, dos se enfocaron en exposición al aire libre, uno examinó la eficacia de la acupuntura, y dos investigaron el uso de lentes multifocales. Los cinco restantes examinaron múltiples intervenciones para control de miopía.

Los hallazgos sugieren que el uso de gotas de atropina parece ser más efectivo para control de miopía comparado con lente de armazón o de contacto.

La ortoqueratología también demostró efectividad en retardar el desarrollo de la miopía comparada con otro tipo de lentes, pero los efectos secundarios llevan a tasas de abandono más altas en comparación con otras intervenciones.

El incremento del tiempo al aire libre es otra intervención donde el mecanismo de acción no está claro. Un estudio que analiza evidencia actualizada muestra que la exposición al aire libre parece proporcionar protección contra el inicio de la miopía en personas que no son miopes, pero no resulta en una restricción de la progresión de la miopía.

Los datos de esta revisión sugieren que la atropina seguida de ortoqueratología y lentes de contacto blandos multifocales demuestran eficacia para controlar la progresión miope.

Esta revisión puede brindar una visión del tratamiento de pacientes que buscan el control de la progresión de la miopía. El tema va a ganar aún más atención en el futuro, por lo que es mejor para todos estar al tanto de las terapias disponibles.

Referencia

Foto de Suju