24 marzo 2021

Glaucoma de presión normal.

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico. El nervio óptico conecta al ojo al cerebro para poder ver.

La condición generalmente se debe a una presión intraocular alta. Pero el glaucoma de "presión normal" es diferente.

El humor acuoso es un fluído que circula en la parte frontal del ojo. En algunos tipos de glaucoma el humor acuoso no se drena tan bien como debería, y regresa, como cuando el drenaje está tapado. Como resultado, la presión se eleva dentro del ojo y con el tiempo, empieza a dañar el nervio óptico.

Pero en el glaucoma de presión normal, el nervio óptico se daña aún cuando la presión no aumente. El médico le llama "glaucoma de presión normal".

Los médicos no están seguros porqué algunas personas tienen glaucoma con presión intraocular normal. Puede ser que el nervio óptico en estos casos sea más sensible o frágil, así que aún presiones normales pueden dañarlo.

El médido preguntará si el paciente ha tenido períodos de presión arterial anormalmente baja ya sea por una reacción excesiva a medicamentos hipotensores o por haber tenido pérdida de sangre.

Este tipo de glaucoma también puede ser causado en parte por falta de irrigación sanguínea al nervio óptico.

La falta de irrigación sanguínea puede dañar y eventualmente destruir las células que llevan la información del ojo al cerebro. Una condición como la aterosclerosis, que es la acumulación de depósitos de grasa en las arterias, puede dificultar la circulación de la sangre y, en este caso, causar daño al nervio óptico.

Referencia

Foto de Cinepv