21 julio 2021

Tratamiento farmacológico para la presbicia mediante gotas oculares.

Autores: Antonio Renna, Felipe Vejarano, Ernesto de la Cruz, Jorge Alió.

En este estudio se examina la factibilidad, en términos de seguridad y eficacia, de un nuevo medicamento como una solución farmacológica no invasiva para el tratamiento de la presbicia.

Se incluyeron a 14 sujetos emétropes présbitas (28 ojos) a quienes se les instiló una gota de preparación en cada ojo. Para cada paciente, se hizo una evaluación de varios aspectos de la salud visual y ocular incluyendo agudeza visual lejana y cercana, estado refractivo del ojo, agudeza visual corregida de lejos y cerca, tamaño de la pupila, prueba de secreción lagrimal, presión intraocular, queratometría, etc. antes de la administración de las gotas y algunas horas después, una semana después y un mes después de la administración de las gotas.

Los resultados mostraron que la agudeza visual de cerca sin corregir mejoró alrededor de 2 a 3 líneas a partir de la evaluación inicial en cada ojo y binocularmente.

No hubo disminución en la visión de lejos en ningún paciente. Las medidas refractivas mostraron que hubo un cambio miópico máximo de 0.5 dioptría que progresivamente se redujo y desapareció en 4 horas.

El nuevo tratamiento farmacológico tópico analizado aquí mejoró significativamente la visión de cerca sin afectar la visión de lejos. Este traramiento binocular para la presbicia tiene el potencial de mejorar la visión cercana de los présbitas y la ventaja de una terapia no-monovisión.

Este estudio fue patrocinado en parte por el Ministerio Español de Salud, Instituto Carlos III, Red Temática de Investigación Oftalmológica (OFTALRED), y Fundación Oftalmológica Vejarano (Popayán, Colombia).

Referencia

Foto de Tumisu