01 septiembre 2021

Luz roja que salva la vista.

Escrito por Sarah Graham para Scientific American.

Una ingestión accidental de metanol, un ingrediente común en los anticongelantes, puede causar ceguera en dos días.

Los investigadores creen que el ácido fórmico, un producto del metabolismo del metanol, roba la visión de una víctima al atacar las mitocondrias de las células de la retina y el nervio óptico.

Los resultado de un estudio con ratas, publicado en línea por Proceedings of the National Academy of Sciences sugiere que proyectar luz roja en los ojos afectados puede evitar los efectos cegadores del metanol.

Janis T. Eells y colaboradores en el Medical College of Wisconsin expuso tanto a ratas control y animales que habían ingerido metanol a una luz roja (LED) en un proceso conocido como fotobiomodulación.

El equipo encontró que solo tres breves tratamientos de radiaciones promueven la recuperación de la función de la retina y previenen el daño a las células fotorreceptoras en los animales envenenados.

La luz no daña los ojos de las ratas control. Resultados obtenidos de estudios previos indican que la luz en el rango espectral del rojo lejano al infrarrojo cercano puede ayudar a sanar las heridas más rápidamente y estimular el crecimiento en células cultivadas.

Debido a que se cree que la mala función de las mitocondrias juega un papel en una variedad de enfermedades oculares, incluyendo la degeneración macular y glaucoma, los científicos postulan que la fotobiomodulación con luz roja podría representar una nueva terapia para esas condiciones.

Las enfermedades que atacan la retina humana son mucho más complejas que el modelo animal usado en el presente estudio, sin embargo, se necesitará más investigación para determinar si este enfoque puede ayudar a más personas a ver la luz.

Referencia