29 septiembre 2010

Ceguera en niños de países en desarrollo

Paul Courtright y sus colegas aseguran que el cambio de patrones en la ceguera infantil mundial sugiere la necesidad de revalorar la investigación, entrenamiento y requerimientos programáticos.

La ceguera infantil es un tema prioritario para VISION 2020, una iniciativa global para eliminar la ceguera evitable.

Con la reducción en las causas de ceguera nutricionales e infecciosas, las causas intrauterinas y genéticas ahora tienen mayor importancia y necesitan invervenciones de tercer nivel y seguimiento de largo plazo para conseguir buena rahabilitación visual.

Se elige analizar la ceguera infantil porque puede llevar a décadas de vida de incapacidad. La ceguera infantil significa una carga económica para la familia y la comunidad. Hasta ahora se estima que hay 1.4 millones de niños ciegos, el doble de este número con baja visión, y medio millón de niños volviéndose ciegos cada año.

La ceguera puede ocurrir debido a diferentes patógenos. La OMS ha adoptado un sistema de clasificación de ceguera infantil, anatómico y etiológico, en un intento de enfocar la atención en las condiciones que puedan ser prevenidas, que pueden ser tratadas, y aquellas sin estrategia de prevención o tratamiento disponible que puedan necesitar rehabilitación.

La cicatriz corneal y la ptisis bulbi o atrofia del globo ocular debida a deficiencia de vitamina A, sarampión, e infecciones eran causas comunes de ceguera en 1990 en la mayoría de Asia y Africa.

Ya en 2000 se creía que la ceguera por deficiencia de vitamina A sería erradicada. La relación encontrada entre deficiencia de vitamina A y mortalidad infantil hizo que esta deficiencia se convirtiera en un tema de salud pública mundial más que solo prevención de la ceguera. El número de organismos gubernamentales y no gubernamentales que incluyeron los suplementos de vitamina A y la vacuna contra el sarampión, creció muy rápido. En consecuencia, la cobertura de suplementos de vitamina A se ha incrementado y la ceguera debida a su deficiencia casi se ha eliminado de muchos países en desarrollo. A pesar de ello, todavía quedan áreas focales como zonas de conflicto y campos de refugiados donde la ceguera por falta de vitamina A todavía ocurre.

Según Gogate, Kalua y Courtright en la mayoría de los países en desarrollo el crecimiento económico y el mejoramiento de los planes de salud han incrementado el número de proveedores de salud ocular. También ha sido más barato el uso de antibióticos, lo que ha servido para disminuir los casos de ceguera por causas prevenibles. Los errores de refracción son una causa común de impedimento visual, pero raramente causan ceguera, aunque la miopía se ha incrementado mucho en las pasadas dos décadas en Asia.

Mientras la dotación de vitamina A, inmunización y mejoramiento de la nutrición ha ayudado a disminuir la ceguera corneal; se necesitan centros de tratamiento de nivel terciario para tratar las cataratas y glaucoma, lo que implica contar con servicios quirúrgicos, equipo caro y recursos humanos entrenados. La Organización Mundial de Salud (OMS) ha recomendado que debe haber un centro ocular pediátrico por cada millón de habitantes. En los últimos años ha habido más inversión para establecer estos centros en Asia.

Disponer de servicios quirúrgicos de buena calidad ha evidenciado que las cataratas congénitas son una importante causa de ceguera en muchos países en desarrollo. Y aunque los resultados no son tan buenos como en la cirugía de catarata en los adultos, la intervención mejora sustancialmente la visión de los niños. Se ha mostrado además que los lentes intraoculares pueden ser seguros en niños muy pequeños.

La retinopatía del prematuro se ha visto incrementada en los reportes de Brasil, Africa, India y China. Con mejor cuidado neonatal y mayor supervivencia de los niños prematuros, podría convertirse en otra causa evitable de ceguera por lo que se necesitan programas de prevención y tratamiento.

La relativa disminución de los factores de la infancia y el correspondiente incremento de los factores genéticos sugieren la necesidad de revalorar la investigacion y los programas. Algunos pasos podrían ser:

  • Calcular nuevamente la prevalencia y causas de ceguera infantil.
  • Invertir en estrategias para detecta y tratar a los niños con necesidad de servicios quirúrgicos.
  • Invertir en instalaciones pediátricas de nivel terciario como recomienda la OMS.
  • Desarrollar materiales de entranamiento para niños ciegos.
  • Registro de niños con riesgo de retinopatía del prematuro, que requieran cooperación entre enfermeras, neonatólogos, pediatras, especialistas de retina.

Referencia:

  • Gogate, P., Kalua, K., & Courtright, P. (2009). Blindness in Childhood in Developing Countries: Time for a Reassessment? PLoS Medicine, 6 (12) DOI: 10.1371/journal.pmed.1000177

22 septiembre 2010

Lente Biónico

Un lente biónico que restaure la visión de lejos y cerca podría estar disponible en cinco años dicen los expertos.

El Profesor James Wolffsohn de la Universidad de Aston, ha estado trabajando con algunas compañías para desarrollar un cristalino artificial flexible que pueda reemplazar el cristalino del ojo humano.

A medida que la gente envejece, su cristalino se va endureciendo, lo que provoca dificultad para ver de cerca después de los 40 años de edad.

Actualmente a los pacientes con cataratas, cuando el cristalino se vuelve opaco, se les ha ofrecido un implante de cristalino artificial duro desde 1950, pero éste ofrece una sola distancia de enfoque.

La cirugía laser, que se ha vuelto tan popular recientemente, puede arreglar la visión en aquellos con miopía o hipermetropía, pero cuando el paciente envejece también desarrollará presbicia.

El Profesor Wolffsohn está ayudando a desarrollar nuevos tipos de lentes que ofrezcan a los pacientes enfocar tanto de lejos como de cerca. El cree que dentro de 5 a 10 años la gente podrá tener su visión corregida permanentemente implantándose uno de estos cristalinos flexibles dentro del ojo.

Referencia:

15 septiembre 2010

Mirada brillante

Al diseñador Swarovski se le ocurrió que para tener una mirada 'brillante' durante todo el día, podía fundir unos cristales en los lentes de contacto. ¿Qué les parece?

Referencia:

08 septiembre 2010

Ojo electrónico curvo

Una cámara con forma de ojo hecha de una red flexible de detectores de luz de silicón marca un paso adelante en la creación del "ojo biónico", dice su inventor. Las cámaras convencionales usan un lente curvo para enfocar una imagen en la superficie plana donde la luz es capturada por una pantalla o por sensores digitales (pixeles). Sin embargo, enfocar la luz de un lente curvo a una superficie plana distorsiona la imagen, por lo que se necesita una serie de otros lentes que reduzcan la distorsión pero tienden a incrementar el volumen y el costo del dispositivo.

Por el contrario el ojo humano requiere un solo lente y evita mucha de esta distorsión debido a que la imagen es enfocada en una superficie curva al fondo del ojo. John Roger, un científico de materiales de la Universidad de Illinois, y sus colegas han tomado inspiración de nuestros ojos para crear una versión electrónica.

Este es un problema en el que muchos investigadores han estado trabajando durante las últimas décadas. El principal obstáculo ha sido la rigidez de los materiales electrónicos que se rompen al doblarse. La solución del equipo fué usar una serie de fotodetectores de silicón conectados por delgados alambres de metal. Esta red está apoyada y encapsulada por una fina película de plástico de poliamida, permitiéndole doblarse cuando se comprime.

El equipo hizo una bóveda de dos pulgadas de ancho con un material parecido al caucho, la aplanaron y le adaptaron la red electrónica. Luego al volver la bóveda a su forma original, jaló a la red formando una semiesfera a la que se le pudiera adaptar un lente; "la habilidad para adaptar dispositivos de silicón de alta calidad sobre superficies complejas y tejidos biológicos proporciona interesantes alternativas al diseño de instrumentos electrónicos y optoelectrónicos" dice Rogers. "Esto nos permite poner partes electrónicas en lugares donde antes no podíamos."

Los electrónicos flexibles podrían aplicarse en implantes biónicos, y aparatos de monitoreo biomédico.

Referencia: