26 octubre 2011

Similitudes y diferencias entre el ojo y la cámara fotográfica

El siguiente es un artículo escrito por el fotógrafo Haje Jan Kamps en su página Pixiq.

Como he usado lentes toda mi vida, entré al mágico mundo de la óptica mucho antes de decidir ser fotógrafo. Entonces cuando empecé a aprender más acerca de la magia de la fotografía, descubrí cosas con mi propia vista: por ejemplo, en un día brillante, puedo ver más lejos que en el crepúsculo.

Para entender mejor esta cuestión, comparemos varias similitudes y diferencias encontradas entre el ojo y la cámara fotográfica.

  • Enfoque. Tanto los lentes humanos como los de cámara enfocan una imagen invertida sobre la superficie sensible a la luz. En el caso de la cámara, es enfocada en la película o el dispositivo sensible. En los ojos la superficie fotosensible es la retina en el interior del ojo.
  • Control de la luz. Tanto el ojo como la cámara pueden controlar la cantidad de luz que entra. En la cámara esto se hace con el control de la apertura del obturador, mientras que en el ojo se hace con la apertura de la pupila.
  • Medida absoluta vs medida subjetiva de luz. Simplificando, se puede decir que el ojo humano es un dispositivo subjetivo. Es decir que los ojos trabajan en armonía con el cerebro para crear las imágenes que percibimos. Los ojos ajustan el foco, y convierten los fotones en impulsos eléctricos que el cerebro puede procesar. De ahí en adelante se encarga el cerebro. Continuamente ajusta el balance de color de acuerdo al contexto luminoso y saben lo que debe ser visto como rojo o blanco, etc.
    Por otro lado, una cámara es un dispositivo de medidas absolutas. Mide la luz que llega a una serie de sensores, de donde las señales registradas necesitan ser ajustadas de acuerdo a la temperatura del color de la luz iluminando la escena.
  • Lente de enfoque. En la cámara, el lente se mueve más cerca o más lejos de la película. En los ojos, el cristalino cambia de forma para enfocar.
  • Sensibilidad a la luz. La película de una cámara es uniformemente sensible a la luz. La retina humana no. Por lo tanto con respecto a la calidad de la imagen y el poder de captura, nuestros ojos tienen una mayor sensibilidad en espacios oscuros que una típica cámara. Hay situaciones de luminosidad que una cámara digital común no puede captar fácilmente. Las fotos saldrán borrosas, o con mucho ruido digital.

Repasando, veamos cómo cada componente del ojo es similar a uno en la cámara.

  1. La cornea es como el lente frontal de la cámara, que junto con el cristalino, detrás del iris, son los elementos de enfoque del ojo.
  2. El iris y pupila actúan como el obturador de una cámara. Cuando el iris se cierra, cubre casi todo el cristalino, para controlar la cantidad de luz que entra al ojo y que pueda trabajar bien en un amplio rango de condiciones visuales, desde la penumbra hasta la luz muy brillante.
  3. Finalmente, la retina es la capa sensorial que se encuentra al fondo del ojo. Actúa como el chip de sensor de imagen de una cámara digital. Tiene numerosas células fotorreceptoras que ayudan a cambiar los rayos luminosos en impulsos eléctricos y los mandan a través del nervio óptico al cerebro donde la imagen finalmente es percibida. Debido a esta función, la retina es, tal vez, el componente más importante de nuestros ojos.

Como en la cámara, si la película no sirve (es decir, la retina), no importa qué tan bueno es el resto del ojo, no conseguiremos una imagen de buena calidad.

Referencia:

Foto de Modomatic