26 junio 2013

Dolor de cabeza

La queja más común entre los pacientes de una óptica es el dolor de cabeza. Es con mucha frecuencia el primer signo de problemas de la vista. Sin embargo hay otras causas comunes de dolor de cabeza como el estrés, tensión, ansiedad, alergias, comsumo de café, hambre, imbalance hormonal, deficiencia nutricional, consumo de alcohol, drogas o tabaco, y, por supuesto, cansancio de los ojos.

Se estima que el 90 por ciento de los dolores de cabeza está relacionado con tensión muscular y el 6 por ciento, consideradas migrañas, se debe a deficiencias en la circulación de sangre hacia el cerebro.

Los dolores de cabeza relacionados con la visión están con frecuencia localizados hacia la frente, aunque hay excepciones. Ocurren con más frecuencia en la mitad o al final del día. Y son más frecuentes entre semana que durante el fín de semana y pueden venir acompañados por otros síntomas como dolor ocular, molestias por la luz y episodios de visión borrosa.

Las migrañas, por otro lado, tienen una fase premonitoria, durante la cual se sufre de irritabilidad, depresión o sensibilidad a la luz y al ruido. Estos síntomas pueden aparecer dos días antes que el propio dolor de cabeza.

La segunda fase puede tener síntomas visuales como luces parpadeando y distorsión en las formas y colores. Puede durar unos veinte minutos y casi siempre es seguida por el dolor de cabeza.

Debido a que la migraña tiene un aspecto visual con frecuencia son consultados los oculistas o los optometristas: sensibilidad a la luz, visión borrosa, puntos negros, luces de colores. Generalmente se da tratamiento con pastillas para el dolor y desinflamatorios.

Lo mas indicado es buscar la causa del dolor de cabeza, pero muchas veces con solo recostarse y permanecer quieto por un rato pueden mitigarse los síntomas sobre todo si son por tensión muscular. Puede ayudarse con paños húmedos y fríos sobre el área afectada para reducir el excesivo flujo sanguíneo.

Referencia

19 junio 2013

Lentes de ciclista para reducir el dolor de cuello

Publicado por Scooby.

Estos lentes permiten reducir el dolor del cuello manteniendo la cabeza y la columna alineadas. Un efecto colateral es que la resistencia al viento se reduce dramáticamente.

En paseos largos, me veo limitado por el dolor de cuello y eso es lo que me hizo pensar en estos lentes. Están hechos con un par de lentes de seguridad, un prisma tomado de los lente para ver la televisión en la cama, y un dispositivo para detenerlos en su lugar.

Muy importante es el uso de un prisma y no de un espejo. Con el prisma la imagen se desvía así que el lado derecho e izquierdo son los correctos, mientras que con el espejo la imagen se refleja y aparecen volteados.

Cuando se voltea a ver el prisma la dirección es natural. Pero si se estuviera viendo a un espejo, podría chocar con cualquier cosa porque la dirección no es la correcta.

No sé si soy la primer persona en hacer esto pero nunca he visto antes unos lentes iguales. Apuesto que ya están patentados.

Referencia


15 junio 2013

El IPN desarrolla aparato para tratamiento de enfermedades de la retina

El día 24 de mayo de 2011 se publicó en La Jornada un artículo sobre un aparato que desarrollaron ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para revertir los efectos de algunas enfermedades de la retina.

Menciona el artículo que después de 10 años de trabajo el equipo de investigadores y estudiantes del Laboratorio de Visión Artificial, encabezados por el Dr. Luis Niño de Rivera, creó un estimulador eléctrico transcorneal que mediante estímulos eléctricos a la córnea, revierte los efectos de la degeneración macular. La herramienta produce, mediante estímulos eléctricos en la córnea, efectos visuales llamados fosfenos.

Algunos pacientes con oclusión de la arteria central de la retina, degeneración macular, retinosis pigmentaria y glaucoma, han tenido resultados prometedores después de 40 sesiones de tratamiento.

Este estudio estuvo inspirado por la electrorretinografía que es un estudio que mide la respuesta de la retina ante estímulos luminosos y el invento ganó el premio al registro de patentes del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

Referencia:

Foto de garryknight

12 junio 2013

Gotas oftálmicas sin prescripción médica

Muchas personas consideran en resolver sus problemas oculares sin consultar a un médico, como indica el hecho de que aproximadamente un tercio de los medicamentos oculares en el mercado son preparados sin prescripción médica (SPM).

Descongestionantes. Los productos SPM pueden comprarse sin receta y algunos de ellos se promocionan mediante la publicidad, como gotas para “eliminar los ojos rojos”.

Las causas comunes del enrojecimiento son los contaminantes ambientales, la exposición prolongada al sol, las bebidas alcohólicas y los alergenos como el polen. Estos contaminantes activan las células en la conjuntiva para que secreten sustancias como la histamina que dilata los vasos sanquíneos conjuntivales, irritando la conjuntiva.

El lagrimeo es con frecuencia el resultado de esos estímulos.

Muchas enfermedades serias de los ojos también tienen como síntoma ojos rojos e irritados pero casi siempre el paciente sabe cuando ha estado en un ambiente irritante para los ojos.

Sin embargo, no siempre la causa es clara y el paciente puede necesitar consulta del médico :

  1. Si hay mala visión
  2. Si hay dolor en los ojos
  3. Si le molesta la luz fuerte
  4. Si los párpados se pegan constantemente
  5. Si el enrojecimiento no mejora después de usar gotas SPM por dos días
  6. Si hay un cuerpo extraño en el ojo

El ingrediente activo del descongestionante ocular viene de fármacos como la epinefrina y la mayor parte de ellos indica en la etiqueta que “No se use en casos de glaucoma”. Esto se debe al conocimiento de que estos fármacos no solo constriñen los vasos sanguíneos conjuntivales sino también dilatan la pupila, lo que puede precipitar un ataque de glaucoma en pacientes con ángulo iridocorneal (ángulo que forman el iris y la córnea) estrecho.

Lágrimas artificiales. La superficie de la córnea se limpia y humedece constantemente mediante el flujo lento pero contínuo de las lágrimas, que se hace posible gracias al parpadeo.

La insuficiencia de lágrimas debe ser evaluada por un oftalmólogo, pero cuando se trata de un trastorno menor debido a la variación en la frecuencia del parpadeo, como en el caso de manejar durante mucho rato o leer un libro, que es cuando uno parpadea menos, usar una gota de lágrima artificial ayuda a aliviar la incomodidad.

Estas soluciones crean una película líquida de duración relativamente mayor sobre la superficie ocular. Humedecen el ojo y disminuyen la fricción entre el párpado y la córnea.

Referencia